LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98
1- CONTEXTO HISTÓRICO
A la hora de elaborar estas preguntas te puede ser muy útil este vídeo donde podrás encontrar la mayoría de las respuestas : desastre del 98
1.1 - ¿Qué sistema político sigue vigente en la España de finales del siglo XIX y principios del XX?
El sistema político que sigue vigente en la España de finales del siglo XIX y principios del XX es la Restauración con alternancia de los partidos Liberal y Conservador.
En España sigue vigente la Restauración hasta que en 1923 Pone fin a este sistema político.
1.2- ¿Cómo era la situación económica de España a finales del siglo XIX?
En España no hay apenas industrias, solo en el País Vasco y Cataluña. Las fábricas es donde el trabajo está más solicitado ya que es donde más se cobra. En el caso de los hombres, cobran entre 3 y 4 pesetas lo que serían dos céntimos de euro y en el caso de las mujeres cobran la mitad.
Del campo huyen a las ciudades ya que allí solo cobraban 1 peseta diaria.
Muchos españoles, entorno a los dos millones y medio migran al extranjero por motivos económicos sobre todo migran a Chile, Uruguay y Argentina.
La situación era decadente. Dependía de la agricultura y la industrialización. La economía solo se basaba en el campo, por lo que no iba a tener mucho fin. La gente del campo se va a las ciudades a trabajar o emigran, pero sin ningún tipo de formación.
1.3- ¿Cómo era el nivel cultural de la población española?
España era un país atrasado. Un 64 % de la población era analfabeta, no sabía ni leer ni escribir.
1.4- ¿Qué ocurrió en 1898?
Hubo un periodo de crisis y hundimiento en el cual, el sistema empieza a perder colonias, se agrava con la dictadura de Primo de Rivera y acaba con la Segunda República.Estados Unidos le declara la guerra a España, la cual es derrotada. Mueren alrededor de 350 marineros españoles y 1 norteamericano y se hunden los 7 barcos. En octubre de 1898 España firma un tratado de paz en París.
En 1898 se pierden las últimas colonias que España tiene en ultramar. En el siglo XVII empieza a tambalearse el Imperio Español. A España solo le queda Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las cuales perderá en una guerra.
1.5- ¿Qué supuso ese acontecimiento en la historia de España?
Supuso un desastre, el fin del Imperio Español. España cede Puerto Rico y Cuba.
Supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y en la organización democrática del Estado:
Supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y en la organización democrática del Estado:
Dedicó un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio a todos los ciudadanos mayores de 23 años y cedió el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.
No tenía grandes consecuencia ya que no eran muy importante, es decir, no hay repercusiones, solo en el aspecto simbólico y psicológico. Todo un grupo de gente intelectual, preocupada por España, empieza con una serie de críticas y manifestaciones.
No tenía grandes consecuencia ya que no eran muy importante, es decir, no hay repercusiones, solo en el aspecto simbólico y psicológico. Todo un grupo de gente intelectual, preocupada por España, empieza con una serie de críticas y manifestaciones.
1.6- ¿Cómo reaccionó la gente ante el desastre? El siguiente fragmento de El árbol de la ciencia de Pío Baroja puede ayudarte a encontrar la respuesta.
Había muchos alborotos, manifestaciones y mucha música patriota. Se crea un sentimiento antimilitarista. El ánimo cae al pesimismo y la frustración.
A los pocos días de llegar a Madrid, Andrés se encontró con la sorpresa desagradable de que se iba a declarar la guerra a los Estados Unidos. Había alborotos, manifestaciones en las calles, música patriótica a todo pasto.
Andrés no había seguido en los periódicos aquella cuestión de las guerras coloniales; no sabía a punto fijo de qué se trataba. Su único criterio era el de la criada vieja de la Dorotea, que solía cantar a voz en grito mientras lavaba, esta canción:
Parece mentira que por unos mulatos
Estemos pasando tan malitos ratos.
A Cuba se llevan la flor de la España
Y aquí no se queda más que la morralla.
Todas las opiniones de Andrés acerca de la guerra estaban condensadas en este cantar de la vieja criada. Al ver el cariz que tomaba el asunto y la intervención de los Estados Unidos, Andrés quedó asombrado. En todas partes no se hablaba más que de la posibilidad del éxito o del fracaso. El padre de Hurtado creía en la victoria española; pero en una victoria sin esfuerzo; los yanquis, que eran todos vendedores de tocino, al ver a los primeros soldados españoles, dejarían las armas y echarían a correr. El hermano de Andrés, Pedro, hacía vida de “sportman” y no le preocupaba la guerra; a Alejandro le pasaba lo mismo; Margarita seguía en Valencia.
Andrés encontró un empleo en una consulta de enfermedades del estómago, sustituyendo a un médico que había ido al extranjero por tres meses. Por la tarde Andrés iba a la consulta, estaba allí hasta el anochecer, luego marchaba a cenar a casa y por la noche salía en busca de noticias. Los periódicos no decían más que necedades y bravuconadas; los yanquis no estaban preparados para la guerra; no tenían ni uniformes para sus soldados. En el país de las máquinas de coser el hacer unos cuantos uniformes era un conflicto enorme, según se decía en Madrid. Para colmo de ridiculez, hubo un mensaje de Castelar a los yanquis. Cierto que no tenía las proporciones bufo-grandilocuentes del manifiesto de Víctor Hugo a los alemanes para que respetaran París; pero era bastante para que los españoles de buen sentido pudieran sentir toda la vacuidad de sus grandes hombres.
Andrés siguió los preparativos de la guerra con una emoción intensa. Los periódicos traían cálculos completamente falsos. Andrés llegó a creer que había alguna razón para los optimismos.
Días antes de la derrota encontró a Iturrioz en la calle.
—¿Qué le parece a usted esto? —le preguntó.
—Estamos perdidos.
—¿Pero si dicen que estamos preparados?
—Sí, preparados para la derrota. Sólo a ese chino, que los españoles consideramos como el colmo de la candidez, se le pueden decir las cosas que nos están diciendo los periódicos.
—Hombre, yo no veo eso.
—Pues no hay más que tener ojos en la cara y comparar la fuerza de las escuadras.
Tú, fíjate; nosotros tenemos en Santiago de Cuba seis barcos viejos, malos y de poca velocidad; ellos tienen veintiuno, casi todos nuevos, bien acorazados y de mayor velocidad. Los seis nuestros, en conjunto, desplazan aproximadamente veintiocho mil toneladas; los seis primeros suyos sesenta mil. Con dos de sus barcos pueden echar a pique toda nuestra escuadra; con veintiuno no van a tener sitio dónde apuntar.
—¿De manera que usted cree que vamos a la derrota?
—No a la derrota, a una cacería. Si alguno de nuestros barcos puede salvarse será una gran cosa.
Andrés pensó que Iturrioz podía engañarse; pero pronto los acontecimientos le dieron la razón.
El desastre había sido como decía él; una cacería, una cosa ridícula. A Andrés le indignó la indiferencia de la gente al saber la noticia. Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la civilización, era un patriota exaltado y se encontraba que no; después del desastre de las dos pequeñas escuadras españolas en Cuba y en Filipinas, todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilo; aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo de paja, nada.
1.7- ¿Para los Regeneracionistas cuál era la única solución para acabar con los males históricos de España?
Aspiran a resolver los males de la patria bajo las manos de Joaquín Costa. Critican una política quirúrgica para acabar con la oligarquía y el caciquismo
1.8- ¿Qué fue la Institución Libre de Enseñanza?
Fue una institución española de renovación cultural y pedagógica, creada en 1876 por unos profesores universitarios de pensamiento liberal y humanista bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos. Es un universidad liberal y laica, donde fueron los progresistas a los que el Gobierno echó de la universidad estatal.
1.9- ¿Acabó el desastre del 98 con el sistema político español que entonces había?
No, la actividad política no cambia. Liberales y conservadores se siguen alternando el poder.








No hay comentarios:
Publicar un comentario